TELF: (01)240 3292 CORREO: info@hanflowpumps.com
CALIENTE, MÁS CALIENTE, RESPETUOSO CON EL MEDIO AMBIENTE: DICKOW PUMPEN, SOCIO ESENCIAL DEL PROYECTO DLR
Dickow Pumpen es un socio esencial del proyecto DLR “SING” y, por lo tanto, un factor importante en la planta de aceite térmico más caliente del mundo. En el nuevo banco de pruebas de bombas construido por Dickow especialmente para este propósito, los fluidos de transferencia de calor se prueban para determinar su resistencia a temperaturas de hasta 480 °C. El objetivo es reducir los costes de generación de electricidad de las centrales termosolares (CSP)*.
El “banco de pruebas móvil de fluidos y bombas de transferencia de calor” (MOPUW) de Dickow Pumpen presenta una alta tecnología innovadora, que hasta ahora parecía inalcanzable. El papel del actor principal aquí lo desempeña la serie de bombas Dickow NMX. Esta bomba de transferencia de calor es la única bomba del mundo acoplada magnéticamente y autoventilada que puede funcionar de forma continua hasta 500 °C y 50 bar sin refrigeración externa. Las últimas tecnologías de imanes y materiales, así como su sencillo funcionamiento, abren posibilidades de aplicación que son importantes para el suministro de energía industrial. Especialmente las centrales termosolares, cuya eficiencia depende en gran medida de la temperatura del medio de transferencia de calor, se benefician de dichas propiedades. Esta hipótesis se está poniendo a prueba en el proyecto SING.
Proyecto SING como demostración del sistema
En el proyecto SING, la bomba de transferencia de calor NMX transfiere un aceite térmico a 450 °C durante un período de aproximadamente 4 meses (3000 horas). Posteriormente, la temperatura se incrementa hasta 480 °C durante otras 1000 horas. Sin una pausa para respirar, este ciclo continuo demuestra tanto la resistencia y el rendimiento de la bomba como la resistencia a la temperatura del aceite. La demostración completa del sistema ha sido probada oficialmente por TÜV NORD y los primeros resultados son muy prometedores.
Mientras que los fluidos de transferencia de calor convencionales envejecen a partir de una temperatura de 400 °C, se descomponen y deben reemplazarse, el aceite de silicona HELISOL®XLP recientemente desarrollado por Wacker, además de la bomba de transferencia de calor NMX, ha demostrado su durabilidad hasta la fecha. Como resultado, los tiempos de funcionamiento de la planta podrían mejorarse significativamente y aumentar la eficiencia. Esto, a su vez, también ayudará a utilizar la energía de manera más eficiente en muchos otros sectores industriales en el futuro.
* Plantas de energía solar térmica (CSP)
En las plantas de energía solar térmica, el fluido de transferencia de calor se calienta con luz solar concentrada y se alimenta a un tanque de almacenamiento de calor o bloque de planta de energía. Solo allí se transfiere la energía térmica extraída a través de un intercambiador de calor a un ciclo de vapor. El vapor impulsa la turbina o el generador, que a su vez produce electricidad. Cuanto mayor sea la temperatura del fluido de transferencia de calor, más eficiente será la conversión de calor en electricidad. De esta forma, se incrementa tanto la proporción de electricidad consumida procedente de fuentes de energía renovables como se reduce el coste de la propia generación eléctrica.
Socios del proyecto y socios asociados
Los científicos del Instituto para los Combustibles del Futuro operan las instalaciones de prueba MOPUW dentro del proyecto SING (Silicone Fluid Next Generation). DLR es el coordinador del proyecto, y Dickow es el propietario de la planta y de la bomba de transferencia de calor integrada NMX. Otros socios del proyecto SING son WACKER Chemie AG, flucon, TÜV NORD y Senior Flexonics. Los socios asociados son heat 11, Flagsol, Rioglass, RWE, STEAG, así como el centro de investigación español CIEMAT subcontratado por DLR.
El proyecto está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima de Alemania.
- BOMBA CENTRÍFUGA NMWR 250/500 (LA "BIG HOT")
- ¡SÉ INTELIGENTE! KITS DE REPARACIÓN DE BOMBAS
- MASCARILLAS EN LUGAR DE BOMBAS
- CASI 600 MASCARILLAS COMPLETADAS
- CERTIFICADO DE ANIVERSARIO DE IHK POR EL 110º ANIVERSARIO